Estimadas familias:

En primer lugar agradecer vuestra actitud y colaboración ante una situación tan delicada y especial como la que estamos viviendo. Trasladaros todo nuestro ánimo y nuestro apoyo para afrontar estos momentos, confiando en que pase pronto y podamos restablecer la normalidad en nuestras aulas.

A raíz de la publicación de la Instrucción de 13 de marzo de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a la suspensión de la actividad docentes presencial en todo el sistema educativo andaluz por Orden de 13 de marzo de 2020 de la Consejería de Salud y Familias, y del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se ha generado ciertas dudas en los centros docentes sobre si procedía o no realizar las sesiones de evaluación correspondiente a este segundo trimestre.

Al respecto cabe señalar lo establecido en la Instrucción de 13 de marzo en su apartado cuarto, que dice textualmente:

“En el caso de coincidir el periodo de suspensión con las fechas establecidas por el centro, en su planificación, para trasladar a las familias y al alumnado el resultado de la evaluación continua, se arbitrarán las medidas para hacerles llegar esta información en los mismos términos establecidos en la instrucción tercera.”

Por otro lado, el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en su disposición adicional tercera relativa a la suspensión de plazos administrativos establece:

1.- Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

2.- La suspensión de términos y la interrupción de plazos se aplicará a todo el sector público definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3.- No obstante lo anterior, el órgano competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo”.

A todo ello tenemos que tener en consideración algunos otros aspectos básicos establecidos en la normativa propiamente educativa:

Primero.- La evaluación tiene un carácter continuo, en consecuencia, en cualquier momento del proceso de enseñanza-aprendizaje se podría estar en disposición de dar traslado a las familias sobre la evolución del alumnado.

Segundo.- Los centros tienen la obligación de trasladar la información a las familias en tres períodos a lo largo del curso, pero la decisión de la fecha de dicho traslado de información y celebración de las sesiones de evaluación corresponde a los centros docentes en el uso de su autonomía pedagógica y organizativa.

El claustro de profesorado del CEIP “La Romanilla” ha decidido, en votación realizada el día 20 de marzo de 2020 de forma telemática y por unanimidad:

• La celebración de las sesiones de evaluación, el lunes 30 de marzo de 2020.
  • Las calificaciones de las diferentes áreas se han puesto en función de la materia y actividades realizadas con anterioridad al lunes 16 de marzo, es decir, anterior al periodo de confinamiento en casa por el coronavirus.

Y les comunicamos que podrán ver las notas de sus hijos e hijas a través de la plataforma iPasen de la Junta de Andalucía a partir del jueves 2 de abril de 2020, para lo que es muy importante que estén registrados con antelación en dicha plataforma.

Roquetas de Mar a 31 de marzo de 2020