Nuestro cole es ya una ecoescuela

¡Nuestro centro se incorpora al programa de Ecoescuelas !

Este programa es la concreción en Andalucía de la red europea Ecoschools. Dicha red se impulsa mediante un programa educativo dirigido por la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente en coordinación con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), responsable en España de la red europea.

• Impulsar el desarrollo de la Educación en Valores para una sociedad democrática en los centros escolares.

• Impulsar desde la práctica educativa el desarrollo de capacidades en el alumnado para conocer, interpretar e intervenir en el entorno.

• Favorecer el intercambio de experiencias y el establecimiento de vínculos entre centros, profesorado y alumnado, tanto dentro como fuera de la Comunidad Autónoma.

1. Presentación por parte de la Consejería de Educación del programa pormenorizado en los propios centros, y aclaración de dudas al respecto.

3. Creación del Comité Ambiental del centro, órgano compuesto por representantes de los diversos ámbitos de la comunidad educativa. Planifica, organiza y evalúa las actividades de la Ecoescuela.

5. Diseño del Plan de Acción. Se fijan unas prioridades de mejora, objetivos que se deben alcanzar, fechas y plazos. Como parte de ellos se elabora un Código de Conducta que seguirán todas las personas del centro.

7. Control y evaluación. Se evalúan desde el interior y el exterior del centro, los logros conseguidos. 8. Concesión del galardón de Ecoescuela. Consejería de Educación junto con ADEAC decide la concesión o no de este galardón, cuyo soporte es la bandera verde con el logotipo del programa europeo Ecoschools.

Al tratarse de un proceso educativo, la mejora ambiental del centro escolar no se entiende con una duración predeterminada. Durante los dos primeros cursos escolares los centros realizarán su diagnóstico completo, es decir, la ecoauditoría ambiental, e iniciarán al menos la ejecución del Plan de Acción. Los propios centros determinarán el ritmo y velocidad de aplicación del programa, estimándose que por lo general pueden estar preparados para presentar su candidatura al galardón que les acredite como Ecoescuela al final del segundo o tercer curso escolar. En cursos posteriores los centros continuarán en el programa hasta el momento que el profesorado implicado determine, realizando los procesos anuales de evaluación continua y automejora de la calidad ambiental y educativa.

Los temas que se trabajan en la ecoauditoría y en el plan de acción y mejora del centro serán:

La gestión de materiales y residuos.

• El respeto al entorno humano y físico.

¡Estamos preparando un blog para la ecoescuela. Animamos a entrar en él!.